En FAMILIA

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El mundo de Sofia (II)

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La gran diferencia entre un maestro de escuela y un auténtico filósofo es que el maestro cree que sabe un montón e intenta obligar a los alumnos a aprender. Un filósofo intenta averiguar las cosas junto con los alumnos.

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ACRÓPOLIS: El castillo de la ciudad o la ciudad sobre la colina.

PARTENON: Morada de la Virgen Atenea diosa patrona de Atenas

480: Saqueo de Atenas por Jerjes, rey de Persia

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ESQUILO (525-456) Poeta trágico de 90 tragedias con un sentido religioso del destino y fe en el triunfo final del bien

EURÍPIDES (480-406) Poeta trágico de 92 dramas con pasiones, sentimientos e intereses genuinamente humanos llegaron con él por primera vez a la escena

SÓFOCLES (497-406) Poeta trágico de 123 tragedias. Profundamente religioso con una visión pesimista de la vida cuyo consuelo era para él la nobleza de espíritu

ARISTÓFANES (445-336) Poeta cómico de 44 comedias en las que la sátira de las costumbres y del poder son los motivos recurrentes de su temática. TEATRO = MIRAR

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AREÓPAGO: Colina al oeste de la Acrópolis donde se encontraba el tribunal supremo de Atenas

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PLATÓN (427-347) Discípulo de Sócrates, tenía 29 años cuando murió. Para Platón, la muerte de Sócrates constituía una clara expresión del contraste que puede haber entre la situación fáctica de la sociedad y lo que es verdadero o ideal. Fundó su propia escuela situada a las afueras de Atenas, en una arboleda dedicada al héroe mitológico “Academo” por lo que adquirió el nombre de ACADEMIA. Allí enseñaba filosofía, matemáticas y gimnasia sobre todo haciendo uso del “dialogo”. Puso como fundamento del ser y del conocer las ideas, esencias puras e inteligibles ordenadas de forma jerárquica en la idea suprema del Bien. Al dualismo gnoseológico (opinión-ciencia) corresponde el dualismo metafísico entre el mundo sensible en devenir y el mundo inmutable de las ideas cuyo conocimiento es a priori innato (concepto de la anummesis o reminiscencia para la que conocer es recordar) siendo la razón por naturaleza partícipe de la racionalidad. En este principio encuentra fundamento la doctrina de la inmortalidad del alma y en el dualismo entre mundo sensible e inteligible, la doctrina del amor, deseo de conocimiento que media dialécticamente entre los sentidos y la razón, el conocimiento y la práctica.

El fin de la política es llevar a la práctica la justicia y educar a los ciudadanos cuya organización debe basarse en la división de clases (filósofos, guerreros y artesanos)

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El alma existe antes de meterse en un cuerpo y añora (EROS = AMOR) regresar a su verdadera morada.

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El cuerpo humano está dividido en tres partes: CABEZA, (RAZÓN), PECHO, (VOLUNTAD), y VIENTRE, (DESEO). La razón debe aspirar a la sabiduría, la voluntad debe mostrar valor y el deseo moderación. Cuando las tres partes funcionan a la vez como un conjunto completo, obtenemos un ser humano armonioso u honrado. En la escuela, lo primero que tiene que aprender el niño es a frenar el deseo, luego hay que desarrollar el valor, y finalmente, la razón obtendrá sabiduría.

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Las mujeres tienen exactamente la misma capacidad para razonar que los hombres, si reciben la misma enseñanza y son liberadas de cuidar a los niños y de las tareas domésticas.

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“La ociosidad es la madre de todos los vicios”

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ARISTÓTELES (384-322) Discípulo de Platón en la Academia de Atenas hasta su muerte. Fue tutor de Alejandro Magno. Fue el primer gran biólogo de Europa. Fundó el liceo llamado “escuela peripatética” porque impartía las clases paseando. Sus obras se dividen en “Exotéricas” (destinadas al público) y “Esotéricas”(reservadas a los discípulos). Su filosofía se divide en metafísica, física y lógica. La Metafísica estudia el ser en cuanto ser considerándolo constituido por “materia” y “forma”. La forma es la entelequia o acto de la materia (potencia), el paso de la potencia al acto es el devenir. Ligada al devenir está la doctrina de la causa  (material, formal, eficiente u final). El devenir en su totalidad implica una causa primera. Dios (causa final), primer acto, motor inmóvil, pensamiento de pensamiento. La lógica es la ciencia del pensamiento y de sus determinaciones. Se articula como “lógica del concepto”, “lógica del juicio”, “lógica del razonamiento”, el razonamiento es el deductivo del silogismo.

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Aristóteles pensó que todo lo que tenemos dentro de pensamientos e ideas ha entrado en nuestra conciencia a través de lo que hemos visto y oído. Pero también tenemos una razón innata con la que nacemos. Tenemos una capacidad innata para ordenar todas nuestras sensaciones en distintos y grupos y clases. La razón es la característica del ser humano.

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Hay tres clases de felicidad: una vida de placeres y diversiones, vivir como un ciudadano libre y responsable y la del filósofo e investigador. Además, las tres condiciones tienen que existir simultáneamente para que el ser humano pueda vivir feliz. No debemos ser cobardes ni temerarios, sino valientes; ni tacaños ni pródigos, sino generosos.

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El ser humano es un animal político porque sin la sociedad que nos rodea no somos seres verdaderos. La familia y el pueblo cubren las necesidades vitales inferiores, solo el Estado puede cubrir la mejor organización de comunidad humana.

Formas de estado: monarquía, sino se convierte en tiranía; aristocracia, sino se convierte en oligarquía y democracia siempre y cuando no se convierta en demagogia.

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La educación y el entorno son factores muy importantes en la forma de entender la vida.

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ALEJANDRO MAGNO (356-323) Rey de Macedonia y alumno de Aristóteles. Derrotó definitivamente a los persas y con su expansión unió la civilización griega con Egipto y todo el oriente hasta la india. Se inicia una nueva época para la humanidad. Emergió una sociedad universal en la que la cultura y la lengua griegas fueron dominantes. Este periodo duro 300 años y se llamó “helenismo”. El helenismo se caracterizó por el hecho de que se borraron las fronteras entre los distintos países y culturas que se mezclan en un crisol de ideas religiosas, filosóficas y científicas. Se podría comparar muy bien el helenismo con nuestra época.

Surgieron varias nuevas religiones que recogían dioses e ideas de algunas de las antiguas naciones (SINCRETISMO).

Alejandría se convirtió en el centro de la ciencia. Con su gran biblioteca, fue la capital de las matemáticas, la astronomía, biología y medicina.

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Los tres filósofos intentaban buscar la manera más digna de vivir y de morir para los seres humanos (ÉTICA)

ANTÍSTENES (444-365) Fundador de la escuela CÍNICA. Negó la posibilidad de un conocimiento universal y científico. Criticó el politeísmo tradicional y puso a la naturaleza por encima de las leyes.

DIÓGENES (404-323) Discípulo de Antístenes. Despreció toda conveniencia social y vivió de acuerdo al principio de que el sabio debe saber prescindir de toda comodidad, reduciendo al mínimo las necesidades

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ZENÓN (335-264) Fundador de la escuela ESTOÍCA. (STOA = PÓRTICO). Existe un derecho universal, el derecho natural, que aplicable a todo el mundo. Rechazaron la idea de un antagonismo entre espíritu y materia ya que solo hay una materia (MONISMO).

CICERÓN (106-43) Escritor, orador y político latino. Promocionó la filosofía griega en Roma

SÉNECA (Córdoba 4 a.C. 65 d.C.) Filósofo latino de la escuela estoica. Preceptor y maestro de Nerón. Carácter esotérico y religioso con gran fuerza moral señaló que la fuerza del individuo radica más en la voluntad e independencia que en su sabiduría.

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ARISTIPO (430-366) Discípulo de Sócrates y fundador de la escuela CIRENAICA. Se le atribuye la doctrina del HEDONISMO

EPICURO (341-270) Seguidor de Demócrito, cultivó la amistad y la enseñanza. La felicidad consiste en la “ataraxia”, estado de tranquilidad y de libertad interior. Son los “filósofos del jardín”. Un placer a corto plazo tiene que evaluarse frente a la posibilidad de un placer mayor, mas duradero o mas intenso a más largo plazo. El placer no tiene por que ser sensual. También pueden considerarse como placentero la amistad y la contemplación del arte. Condiciones previas para poder disfrutar de la vida eran el autodominio, la moderación y el sosiego, pues hay que frenar el deseo y la calma nos ayudará a soportar el dolor. La muerte no nos concierne, pues, mientras vivimos, la muerte no está presente y cuando llega la muerte ya no existimos

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PLOTINO (205-270) Máximo representante del NEOPLATONISMO. Fundió en su sistema la tradición racionalista helénica y el misticismo oriental.

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MISTICISMO: La idea es que lo que habitualmente llamamos “yo” no es nuestro verdadero yo. Durante brevísimos momentos podemos llegar a sentirnos fundidos con un yo mayor (Dios, alma universal, universo). Una experiencia mística no llega siempre por su cuenta, a veces, el místico tiene que recorrer el “camino de la purificación y de la iluminación” al encuentro con Dios. Este camino consiste en una vida sencilla y diversa técnicas de meditación. Todas las grandes religiones tienen corrientes místicas. Mientras el misticismo occidental (judaísmo, cristianismo e Islam) subraya que el Dios con el que se encuentra es un Dios personal, el misticismo oriental (hinduismo, budismo y religión china) el místico se encuentra con un “alma universal”. Swami Vivekananda (India): “Una persona que no cree en si mismo, es un ateo. Nosotros llamamos ateismo a no creer en la gloria del alma de uno mismo. Radakrihnan, presidente de la India: “Debes amar a tu prójimo como a ti mismo, porque tú eres tu prójimo. Es una ilusión hacerte creer que tu prójimo es algo diferente a ti mismo”

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