En FAMILIA

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El mundo de Sofia (III)

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Lenguas Indoeuropeas: todas las europeas, excepto ellas ugrofinesas (lapón, finés, estoniano y húngaro) y el vascuence. También son las lenguas índicas e iraníes. Cultura politeísta y panteísta

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Las tres religiones occidentales, el judaísmo, el cristianismo y el Islam, tienen bases semitas, que son monoteístas y con una visión lineal de la historia, pero el N.T. fue escrito en griego y por consiguiente la teología cristiana estaría fuertemente marcada por la filosofía helenística

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El sentido más importante entre los indoeuropeos es la visión mientras que entre los semitas es el oído

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ISRAEL: Abraham (2000), Moises (1200), David (1000), Israel es invadido por los asirios (722), el reino de Judá es conquistado por los babilonios, destrucción del templo y deportación (586), vuelta del destierro (539)

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JESÚS: Durante varios siglos antes habían surgido profetas que pensaban que el Mesías prometido sería el salvador del mundo entero. La esperanza de una salvación, se había extendido ya por toda la región helenística. Pero Jesús dejó muy claro que no era ningún rebelde militar o político. Resultaba bastante inaudito en aquellos tiempos repartir la absolución de esa manera. Más escandaloso aún era que llamara padre a Dios. Esto era totalmente nuevo entre los judíos como el sentido que da a la expresión “reino de Dios”: amor al prójimo, preocupación por los débiles y los pobres y perdón para los pecadores. No es de extrañar que acabara en la cruz. Su mensaje radical de salvación rompía con tantos intereses y posiciones de poder que fue necesario quitarlo de en medio.

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PABLO: Según el cristianismo no hay nada en el hombre que sea inmortal en sí. La resurrección del cuerpo y la vida eterna son obra de Dios. No se deben a nuestro propio mérito ni a ninguna cualidad innata.

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Aparición de los primeros “credos”: resumen de los principales dogmas de cada religión.

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Goethe: “El que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años se queda como ignorante en la oscuridad y solo vive al día”

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Constantino se convierte al cristianismo y en el 313 es proclamada religión oficial del Imperio Romano. En el año 330 se traslada la capital a Constantinopla (la otra Roma), por la amenaza de las tribus del norte. En el año 395 el imperio se dividió en dos: el imperio romano occidental cuya capital será Roma y el imperio romano oriental con Constantinopla como capital. En el 410 Roma cae en manos de los bárbaros y en el 476 todo el imperio occidental pereció. Inicio de la Edad Media. Se volvió a la economía en especie, con una sociedad feudalista. La población disminuyó fuertemente (Roma pasó de un millón a 40.000 en el 600). En el 529 la iglesia cerró la academia de Platón, (decadencia cultural), fundándose en ese mismo año la orden de los Benedictinos, primera gran orden religiosa. A partir de entonces los conventos tuvieron el monopolio de la enseñanza, la reflexión y la contemplación, (cultura cristiana unitaria). Y a partir del 1100 se contó con las escuelas de las catedrales y alrededor del 1200 se fundaron las primeras universidades. El imperio oriental permaneció hasta el 1453 en que los turcos conquistaron Constantinopla. Fin de la Edad Media

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El imperio romano se dividió en tres zonas culturales. En occidente la cultura cristiana de lengua latina, en oriente la cultura cristiana de lengua griega y capital Constantinopla que luego paso a llamarse Bizancio y el norte de Africa y Oriente Medio de cultura musulmana de lengua árabe. Tras la muerte de Mahoma en el 632 se conquistaron muchos territorios, incluida España. El Islam tuvo sus lugares sagrados: la Meca, Medina, Jerusalén y Bagdad. Los arabes también conquistaron Alejandría y de esta forma heredaron gran parte de la ciencia griega pasando a ser los más importantes en matemáticas, química, astronomía o medicina

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La filosofía griega se perpetuó con Platón en este y Aristóteles con los árabes. A finales de la Edad Media los tres ríos se vuelven a unir en el norte de Italia. La influencia árabe llegó a través de España, la griega de Grecia y  Bizancio. Comienza el RENACIMIENTO

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La Filosofía medieval buscó hacer compatibles la fe y la razón. SAN AGUSTÍN (354-430) Fue maniqueo (el mundo está dividido en bien y mal, en luz y oscuridad, espíritu y materia). Durante otra época estuvo influenciado por la filosofía estoica, aunque fue el neoplatonismo el que imprimió en él la idea de que toda la existencia tiene una naturaleza divina y que el mal es la “ausencia de Dios”. Podemos decir que San Agustín cristianizó a Platón. De igual manera, junto con otros Padres de la Iglesia, se esforzó al máximo por unificar la manera de pensar judía con la griega. Nos aconsejó que viviésemos de manera que por nuestro ciclo vital pudiéramos darnos cuenta de la llamada a la santidad. No niega que tengamos libre albedrío, pero Dios ve de antemano cómo vamos a vivir. La ciudad de Dios de San Agustín se identificó con la Iglesia. La historia es necesaria para educar a los hombres y destruir el mal: “La providencia divina conduce la historia de la humanidad desde Adán hasta el final como si se tratara de la historia de un solo individuo que se desarrolla  gradualmente desde la infancia hasta la vejez.

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TOMÁS DE AQUINO (1225-1274) Se puede decir que cristianizó a Aristóteles, es decir, los filósofos griegos fueron interpretados y explicados de tal manera que no fueran considerados una amenaza contra la doctrina cristiana. Santo Tomás opinaba que también existen una serie de “verdades teologales naturales”. Hay dos caminos que conducen a Dios: uno el de la fe y la revelación y el otro a través de la razón y la contemplación de la creación por los sentidos. Hay un grado evolutivo de existencia, desde plantas y animales hasta seres humanos y desde estos a ángeles y a Dios. El hombre tiene un cuerpo como los animales pero también una razón con pensamientos profundos

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Entre los judíos y los cristianos había una creencia que decía que Dios no solo era hombre. También tenía un lado femenino o una naturaleza materna porque las mujeres están creadas a imagen y semejanza de Dios. En griego este lado femenino se llama “Sophia” que significa SABIDURÍA

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Hacia finales de la Edad Media habían surgido ciudades con emprendedores artesanos y comerciantes con nuevas mercancías, con economía monetaria y banca. Así emergió una burguesía que fue desarrollando una cierta libertad con relación a los condicionamientos de la naturaleza. Los burgueses del Renacimiento comenzaron a emanciparse de los señores feudales y del poder de la Iglesia. Las necesidades vitales se convirtieron en algo que se podía comprar con dinero. Esta evolución favorecía la dedicación, la imaginación y la capacidad creativa del individuo. Así la brújula, la pólvora y la imprenta se convirtieron en los inventos más importantes de la época: la brújula para la navegación, la pólvora para la expansión de Europa en América y Asia y la imprenta para la difusión de las nuevas ideas de los humanistas renacentistas y para que la Iglesia perdiera el monopolio de la transmisión de conocimientos.

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Los humanistas renacentistas tuvieron una fe en el ser humano y en el valor del ser humano. Ahora se le consideraba como algo grande y valioso.

FICINO:(1433-1499) Filósofo y literato italiano que quiso conciliar la filosofía clásica y la religión cristiana en una concepción armónica del universo:  “Conócete a ti misma, oh estirpe divina vestida de humano”

PICO DELLA MIRANDOLA (1463-1494): Filósofo y humanista italiano de gran erudición. Intentó conciliar todas las filosofías, el platonismo y el aristotelismo, el pensamiento árabe y el cristiano, considerando la historia como la progresiva acción del intelecto, y reivindicando el derecho a una libre investigación en todos los campos “Diálogo  de la dignidad del hombre”. No solo somos personas, también somos individuos únicos. Esto se manifestó en un interés por la anatomía del cuerpo humano, lo que resultó muy importante para la medicina y para el arte, en el que volvió a aparecer el desnudo. El “hombre renacentista” era aquel que participaba de todos los campos  de la vida, del arte y de la ciencia. La meta fue sobrepasar todos los límites. Hubo un florecimiento impresionante en todos los campos, tales como el arte, la arquitectura, la literatura, la música, la filosofía y la ciencia. Roma en 1417 contaba solo con 17000 habitantes por lo que su reconstrucción se convirtió en un objetivo político y cultural. La obra más importante que se emprendió fue la edificación de la basílica de San Pedro sobre su tumba y duró desde 1506, 120 años.

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Panteísmo: Dios está presente en la Creación, es infinito y está en todas partes. La naturaleza es divina, prolongación de Dios. Giordano BRUNO (1548-1600): Filósofo y escritor italiano. Dominico, acusado  de herejía se refugió en Ginebra, donde abrazó el calvinismo. Panteísta,  acepto la concepción copernicana y vuelto a Italia lo quemaron por decir que el espacio es infinito. El poder eclesiástico y estatal reaccionó con numerosos procesos a brujas y herejes. El humanismo siempre ha tenido un lado oscuro, el bien y el mal constituyen dos hilos que atraviesan la historia de la humanidad

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Ya desde el s. XIV había cada vez más voces advertían sobre la fe ciega en las viejas autoridades, tales como los dogmas de la Iglesia o la filosofía de la naturaleza de Aristóteles.

Método Empírico: Cualquier investigación de la naturaleza tenía que basarse en la observación, la experiencia y el experimento sistemático.

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GALILEO GALILEI (1564-1642): Astrónomo y físico italiano. Uno de los científicos más importantes del s. XVII. Fundador de la cinemática e iniciador del método experimental. Estudió el relieve de la luna, descubrió los satélites de Júpiter, el anillo de Saturno, las fases de Venus y formuló la “Ley de la Inercia”: “La velocidad que ha adquirido un cuerpo se mantendrá constante mientras no haya causas exteriores de aceleración o deceleración”

FRANCIS BACON (1561-1626): Filósofo y estadista inglés. De familia noble, tras desempeñar diversos cargos políticos, fue nombrado gran canciller. Su metodología y su espíritu empírico tuvieron gran influencia; fue uno de los primeros en intuir la importancia de la investigación y la organización científicas para dominar la naturaleza  y renovar la sociedad: ”Saber es poder” Los seres humanos comenzaron a intervenir en la naturaleza y a dominarla.

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nicolás COPÉRNICO (1473-1543): nombre castellanizado. Astrónomo polaco. La cosmología copernicana, por la que la Tierra gira alrededor del sol y en torno de su propio eje, marca la definitiva abolición de la cosmología aristotélica.  En 1543, pocos meses después de su muerte, se publicó “Sobre las revoluciones de los orbes celestes” que llevó a tener una visión “heliocéntrica” del mundo en vez de una “geocéntrica”.

JOHANNES KEPLER (1571-1630): Astrónomo alemán que a principios del s. XVII presentó los resultados de extensas observaciones que demostraban que las órbitas de los planetas son elípticas u ovaladas y que la velocidad de los planetas es mayor cuando están más cerca del sol. Además, subrayó, que rigen las mismas leyes físicas en todo el universo en sus tres Leyes de Kepler

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ISAAC NEWTON (1642-1727) Físico y matemático inglés se dedicó a profundos estudios sobre la luz, experimentando sobre su descomposición. Tras realizar el primer telescopio reflector fue llamado para ocupar la cátedra de Matemáticas en Cambridge y fue nombrado socio de la Royal Socciety. Aportó la descripción definitiva del sistema solar y de los movimientos de los planetas. “Ley de la Gravitación Universal”: “Cualquier objeto atrae a otro con una fuerza que aumenta cuanto más grandes sean y que disminuye cuanto más distancia haya entre ellos”. Demostró que las mismas leyes que rigen para los movimientos de los cuerpos rigen en todo el universo. Fundador, junto con Leibniz, del cálculo infinitesimal.

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El Renacimiento también dio lugar a una “nueva relación con Dios”. A medida que la filosofía y la ciencia iban independizándose de la teología, iba surgiendo una nueva devoción cristiana en la que la relación individual con Dios era más importante que con la Iglesia como organización. La Biblia se tradujo del hebreo y del latín a las lenguas vulgares siendo decisivo en la “Reforma”

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MARTÍN LUTERO (1483-1546): Quería volver al cristianismo original: “Únicamente las escrituras”. El hombre no recibe la salvación a través de los ritos de la Iglesia, es totalmente gratis mediante la fe. Tradujo la Biblia al alemán

ERASMO DE ROTERDAM (1466-1536) Humanista holandés, sacerdote. Su doctrina, orientada a  la búsqueda de una religión del espíritu, antidogmática, está más preocupada por la vida moral que por la sutileza racional. Fue adversario de católicos y luteranos.

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La palabra barroco viene de otra que significa perla irregular. El s. XVII se caracteriza por una tensión entre contrastes irreconciliables reflejada en el arte por sus formas llenas de contrastes.

Una de las consignas de la época barroca era la expresión latina “carpe diem”, que significa goza de este día. Otra expresión  latina que se citaba frecuentemente en la misma época era el lema “memento mori”, que significa recuerda que vas a morir.

Europa estaba traumatizada por las guerras, en especial con la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), pasando Francia a ser la potencia dominante en Europa. Empieza el “despotismo ilustrado” con Luis XIV.

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