En FAMILIA

Just another WordPress.com site

El mundo de Sofía (IV)

301

También la filosofía se caracterizaba por fuertes tensiones entre maneras de pensar completamente opuestas: algunos pensaban que la existencia era de naturaleza espiritual, idealismo, y el materialismo que se entiende la filosofía reduce todos los fenómenos de la naturaleza a magnitudes físicas. En pocas épocas como en esta las dos tendencias han estado tan presentes al mismo tiempo.

302

a

304

THOMAS HOBBES (1588-1679) Filósofo inglés. Resolvió el empirismo de Bacon en un materialismo riguroso, extendió la interpretación matemático-mecanicista a toda realidad incluido el hombre. Considero que la monarquía absoluta era la mejor forma de estado y redujo los principios éticos al ordenamiento del derecho positivo. El médico y filósofo francés Lamettrie escribió a mediados del s. XVIII un libro que se llamó “El hombre máquina”

PIERRE SIMON DE LAPLACE (1749-1827) Astrónomo y matemático francés. Uno de los más grandes científicos del periodo napoleónico. “Si una inteligencia hubiera conocido la situación de todas las partículas de materia en un momento dado, no habría nada inseguro, y tanto el futuro como el pasado estarían abiertos ante ella” (Determinismo: Todo lo que ocurre está decidido de antemano)

GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ (1646-1716) Filósofo y científico alemán. Se esmeró por la conciliación entre la iglesia católica y las iglesias reformadas. Su pensamiento se inclina por superar el dualismo cartesiano entre pensamiento y extensión defendiendo la materia como una sustancia viviente

305

a

321

Racionalismo: La razón es la única fuente segura de conocimiento.

RENÉ DESCARTES (1596-1650) Filósofo y científico francés. Fundador del racionalismo, aplicó el método matemático a la filosofía. En 1629 se fue a Holanda donde vivió casi 20 años. En 1649 fue invitado a Suecia por la reina Cristina, pero una pulmonía le provocó la muerte al año siguiente. Puso la primera piedra de lo que sería el proyecto más importante de la filosofía de las generaciones siguientes. Le interesaba aclarar dos cuestiones: “La certeza de nuestro conocimiento” y “La relación entre el alma y el cuerpo”. Defensor de las teorías de Copérnico y Galileo. Escribió en 1637 “Discurso del Método”, 1644 “Principios de la filosofía” y en 1649 “Pasiones del alma” No podemos considerar nada como verdad si no reconocemos claramente que lo es. Para conseguirlo había que ir desde lo más sencillo a lo más complejo, teniendo como punto de partida dudar de todo. Si es seguro que dudamos lo es porque pensamos: “Cogito, ergo sum: Pienso, luego existo”. Llega a la conclusión de que “La idea de un ser perfecto no puede venir de algo que es imperfecto. De modo que esta idea tiene que proceder de ese ser prefecto”. “La idea de un Dios es una idea innata, está impresa en nosotros desde que nacemos”. Un Dios perfecto no nos engañaría y esa es una garantía. El hombre es un ser “dual”(alma y cuerpo), los procesos corporales no tienen libertad, siguen sus propias leyes, pero lo que pensamos tiene que ver con el alma que es totalmente libre.

“Glándula pineal”: órgano cerebral mediante el cual se relacionan el cuerpo y el alma.

322

a

331

BARUCH SPINOZA (1632-1677) Filósofo holandés de familia judía portuguesa, acusado de heterodoxia fue expulsado de la sinagoga. Máximo representante del racionalismo, partiendo del concepto cartesiano, demostró que esta no puede ser mas que una, concluyendo en un monismo racionalista y determinista, por el cual toda la realidad no es mas que un modo o una manifestación del mismo Dios, sustancia única, eterna e infinita que se identifica con el orden mismo y la racionalidad de la naturaleza(Panteísmo). Negó que la Biblia estuviera inspirada por Dios. Pocos han hablado tanto a favor de la libertad de expresión y de la tolerancia religiosa. Su libro más importante fue “Ética demostrada según el orden geométrico”, entendiendo la ética como el conjunto de enseñanzas de como debemos vivir para conseguir la felicidad. Dios es la causa interna de todo lo que ocurre y dirige el mundo mediante las leyes de la naturaleza(determinismo). Sólo vivimos como seres libres cuando podemos desarrollar libremente nuestras posibilidades inherentes. Solo un ser que plenamente es la causa de sí mismo puede actuar en total libertad. Son las pasiones de los seres humanos, como la ambición y el deseo, las que nos impiden lograr la verdadera felicidad y armonía. la meta es captar todo lo que existe con una sola mirada panorámica.

339

EMPIRISMO: El modo racionalista de pensar fue típico en la filosofía del s. XVII, y también había sido corriente en la edad media. Varios filósofos adoptaron el punto de vista de que no tenemos ningún contenido en la conciencia antes de adquirir nuestras experiencias mediante los sentidos. Se suele distinguir entre el empirismo británico( Locke, Berkeley y Hume) y el racionalismo continental(Descartes, Spinoza y Leibniz)

342

a

345

JOHN LOCKE (1632-1704) Padre de la ilustración inglesa y del liberalismo. Empirista, analizó críticamente el origen y el valor del conocimiento(Ensayo sobre el conocimiento humano,1690). “Las ideas simples de los sentidos” son elaboradas mediante el pensamiento, el razonamiento, la fe y la duda y así surgen “las ideas de reflexión de los sentidos”. También las cualidades de los sentidos se clasifican en primarias, (las que se pueden cuantificar: peso, número, forma, etc.),  y secundarias, (las subjetivas: el olor, el sabor, etc.). Locke dio pie a lo que él llamaba “conocimiento intuitivo o demostrativo”: para todos existen ciertas reglas básicas, derecho natural. El reconocimiento de los hombres de la existencia de Dios emana de la razón humana. Abogó por la libertad de pensamiento y la tolerancia, por la igualdad entre los sexos y por el principio de división de los poderes. JOHN STUART MILL(1806-1873) Filósofo y economista inglés, uno de los máximos exponentes del positivismo. Empirista radical, gran defensor de la igualdad de sexos.

347

a

363

DAVID HUME (1711-1776) Filósofo, historiador y economista inglés. Estudió en Edimburgo y luego viajó a la Francia de la Ilustración, donde escribió el “Tratado sobre la naturaleza humana”(1738), su obra más importante. Su filosofía ha pasado a ser la más importante entre los empiristas, e inspirador de Kant. Consideró una obligación el ordenar todos los conceptos y pensamientos confusos hasta entonces. “Ningún filósofo podrá jamás llevarnos detrás de las experiencias cotidianas o darnos reglas de conducta distintas a las que elaboremos meditando sobre la vida cotidiana”. Hume quiere volver a la percepción infantil del mundo, empezando por constatar que el hombre tiene dos tipos diferentes de ideas, que son impresiones e ideas, que a su vez pueden ser simples o compuestas. Ataca todas aquellas ideas y pensamientos que no tienen su origen en su correspondiente sensación e intenta ahuyentar toda esa palabrería que durante tanto tiempo ha dominado el pensamiento metafísico y lo ha desprestigiado. La idea del “yo” es en realidad una larga cadena de impresiones simples que nunca se perciben simultáneamente. La conciencia es una especie de teatro donde aparecen los distintos juicios sucediéndose los unos a los otros; no tenemos ninguna personalidad que esté detrás de tales juicios y estados de ánimo. Buda hace 2500 años consideró la vida humana como una línea ininterrumpida de procesos mentales y físicos que cambian a cada momento. Como agnóstico, Hume rechazó cualquier intento de probar la inmortalidad del alma o la existencia de Dios. Se puede decir que la última conexión entre fe y razón fue disuelta mediante su filosofía. Un milagro es una ruptura con las “leyes inquebrantables de la naturaleza”, pero no tiene sentido decir que hemos percibido dichas leyes. Hume discute el poder del hábito basándose en la ley causa-efecto: “Todo lo que ocurre tiene que tener una causa”. Todo el mundo tiene cierto sentimiento hacia el bien de los demás. Tenemos la capacidad de mostrar compasión aunque no sea “razonable”. Hume señaló que nunca se debe partir de frases de “es”, (frases descriptivas), para llegar a frases de “debe”, (frases normativas).

366

GEORGE BERKELEY (1685-1753): Obispo irlandés temeroso por la amenaza que la filosofía materialista y la ciencia de la época ofrecían a la concepción cristiana de la vida. Lo único que existe es que nosotros percibimos. Todo se debe al espíritu que causa todo en todo y gracias a lo cual subsiste. Todo lo que vemos y sentimos es una consecuencia de la fuerza de Dios, porque está íntimamente presente en nuestra conciencia y suscita en ella todas las ideas y sensaciones. Tratado sobre los principios del conocimiento humano (1710)

401

Arquímedes: Dame un punto fijo y yo moveré el mundo.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: