En FAMILIA

Just another WordPress.com site

El mundo de Sofía

Pág.

TEXTO

16

No se puede tener la sensación de existir sin tener también la sensación de tener que morir. De la misma manera, resulta imposible pensar que uno va a morir, sin pensar al mismo tiempo en lo fantástico que es vivir.

25

El ser humano no solo vive de pan, necesitamos encontrar una respuesta a quienes somos y por qué vivimos. ¿Cómo se creó el mundo? ¿Existe alguna voluntad o intención detrás de lo que sucede? ¿Hay otra vida después de la muerte? ¿ Cómo debemos vivir?

29

Lo único que necesitamos para ser buenos filósofos es capacidad de asombro

30

Puede ocurrir que te topes contigo mismo/a. Puede que de pronto un día te detengas, y te veas de una manera completamente nueva.

32

Durante el crecimiento perdemos la capacidad de dejarnos sorprender por el mundo. Hay algo dentro de nosotros mismos que nos dice que la vida en sí es un gran enigma. La mayoría se aferra tanto a lo cotidiano que el propio asombro por la vida queda relegado a un segundo plano. Para un filósofo el mundo sigue siendo algo desmesurado, enigmático y misterioso.

38

Un mito es un relato sobre dioses que pretende explicar el principio de la vida

40

Un rito es un acto religioso. El más frecuente es el sacrificio

43

Alrededor del 700 a.C. gran parte de los mitos griegos fueron plasmados por Homero y Hesíodo. Al tener escritos los mitos, se hizo posible discutirlos. Los primeros filósofos griegos criticaron la mitología y por primera vez se dijo que los mitos no fueran mas que imaginaciones humanas

44

JENÓFANES (570-500): “Los seres humanos se han creado dioses a su propia imagen” En los ambientes urbanos evolucionó la manera de pensar. El objetivo de los primeros filósofos fue buscar explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza.

48

Un solo filósofo no está obsesionado por todas las preguntas filosóficas, sino que sigue un determinado proyecto

50

Los primeros filósofos tenían en común la creencia de que existía una materia primaria, origen de todo. Tenía que haber algo de lo que todo procedía y a lo que todo volvía. La filosofía se independizó de la religión buscando una manera científica de pensar

51

TALES DE MILETO (624-546) El más antiguo y uno de los SIETE SABIOS. Buscó la suprema unidad del cosmos en un principio material considerado como viviente (hilozoismo): “El AGUA”

52

ANAXIMANDRO (610-547) Introdujo el concepto filosófico de “apeirón”, principio de infinito e indefinido en el que todo tiene su origen y al que todo debe retornar.

ANAXÍMENES (550-480) “El aire” principio generador de todas las cosas

53

PARMÉNIDES (515-440) Creador de la “ontología” y del “método racionalista” ya que puso por 1ª vez como criterio de verdad la razón y elaboró una doctrina fundamental del Ser: ”Monismo materialista”

54

HERÁCLITO (550-480) ÉFESO. Representante de la escuela jónica. “El fuego” como primer principio, símbolo del devenir: “Todo fluye” con una “razón universal” o LOGOS

56

EMPÉDOCLES (490-430) Sicilia. Médico y poeta. Teoría de los cuatro elementos originarios (AIRE, AGUA, TIERRA y FUEGO) El AMOR y el ODIO son las fuerzas que los unen y los separan

59

ANAXÁGORAS (500-428) Fundador de la escuela ateniense a la que asistieron PERICLES, EURÍPIDES, ARQUELAO y tal vez Sócrates. Todo cuanto existe está constituido por partículas elementales (homeomerías), que a partir del caos primigenio fueron organizadas por una inteligencia ordenadora (nous).

60

La comprensión tiene necesariamente que costar algún esfuerzo

62

Es más interesante seguir los argumentos con la propia razón. La filosofía no es algo que se pueda aprender sino una forma de pensar.

65

DEMÓCRITO (460-370) ATOMISTA, atribuye a la realidad una función mecanicista y materialista, resolviendo en átomos la realidad espiritual y el conocimiento. (Átomo = Indivisible)

72

Si crees en una religión se llama “fe” pero si crees en astrología  es “superstición”

77

Por fe en el DESTINO se entiende que está determinado, de antemano, todo lo que va a suceder. Los seres humanos pueden llegar a conocer el destino a través de diferentes ORÁCULOS por lo que puede ser interpretado de varios modos.

78

ORÁCULO DE DELFOS: ¡CONÓCETE A TI MISMO!

79

HERODOTO (484-420) Amigo de Pericles. Narró las guerras persas.

TUCÍDIDES (460-400) Unió a la profundidad de pensamiento el genio del artista y el rigor del método científico.

80

HIPÓCRATES (460-377) Médico. Doctrina de los humores y creador del “código hipocrático” La protección más importante contra las enfermedades era la moderación y una vida sana: “mente sana en cuerpo sano”

86

Pudor es una palabra anticuada que significa “Timidez”. ¿Es la sociedad la que decide lo que puede o no se puede hacer?

El filósofo es aquel que es consciente de que no sabe de todo

87

Cuando verdaderamente se aprende algo es cuando uno se esfuerza por comprenderlo.

88

HERMES: Mensajero de los dioses. HERMÉTICO = OCULTO, INACCESIBLE

90

En Atenas se iba desarrollando una joven democracia con asamblea popular y tribunales de justicia. Una condición previa de la democracia es que el pueblo reciba la enseñanza necesaria para poder participar en el proceso de democratización.

SOFISTA. Persona hábil o sabia dedicada a la enseñanza. Escépticos

PROTÁGORAS (486-410) Sofista y agnóstico. El conocimiento precede a la sensación y el hombre es la medida de todas las cosas, llegando a un completo subjetivismo y relativismo

91

SÓCRATES (469-399) Vivió enseñando a los jóvenes, acusado de irreligiosidad y de corrupción fue procesado y condenado a beber la cicuta. Intentó estimular en los demás el interés por la búsqueda, haciéndoles reconocer la propia ignorancia (IRONÍA) y señalando a través del dialogo en común (MAYEÚTICA) el camino para el saber válido

93

El verdadero conocimiento tiene que salir del interior de cada uno. No puede ser impuesto por otros. Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento

94

Había algo dentro de Sócrates que no le dejaba elección. Solía decir que tenía una “voz divina” en su interior

95

Tanto Jesús como Sócrates eran considerados personas enigmáticas, ninguno de los dos escribió su mensaje. Hablaban con una autoridad que fascinaba e irritaba. Los dos eran maestros en el arte de conversar y pensaban que hablaban en nombre de algo mucho mayor que ellos mismos. Desafiaron a los poderosos criticando toda clase de injusticia y de abuso de poder que les costó la vida. Pensaban que tenían una vocación que habrían traicionado si no hubieran ido hasta el final.

JENOFONTE (430-354) Historiador discípulo de Sócrates que escribió cuatro obras apologéticas

96

FILÓSOFO: Alguien que busca conseguir SABIDURÍA

97

Un verdadero filósofo sabe que en realidad sabe muy poco e intenta una y otra vez conseguir verdaderos conocimientos. “SOLO SE UNA COSA: QUE NO SÉ NADA”

98

Para Sócrates era muy importante encontrar una base segura para nuestro conocimiento. Él pensaba que esta base se encontraba en la razón del hombre: RACIONALISMO

99

Sócrates pensaba que era imposible ser feliz si uno actúa en contra de sus propias convicciones. “Quien sabe lo que es bueno, también hará el bien”

Navegación en la entrada única

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: