En FAMILIA

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Ser Persona y Saber relacionarse

INTRODUCCIÓN

 

ENTRENAMIENTO COGNITIVO

 

Según GARDNER en su TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES hay siete o nueve inteligencias distintas:

1.      LINGÜÍSTICA: Capacidad de utilizar el propio idioma (escritores, profesores, políticos, etc.)

2.      ABSTRACTA O MATEMÁTICA: Es la propia de los científicos y filósofos.

3.      ESPACIAL: Sirve para orientarse y formarse un mapa mental del espacio (pilotos, pintores, escultores, etc.)

4.      CINÉTICA O CORPORAL: Responsable del dominio de los propios movimientos (bailarines, deportistas, etc.)

5.      MUSICAL: Se encarga del dominio en la composición e interpretación musicales.

6.      INTRAPERSONAL: Es la capacidad de conocerse a si mismo, controlarse y motivarse.

7.      INTERPERSONAL: Es la capacidad de ponerse en el lugar de los otros y relacionarse bien con ellos.

El programa atiende el desarrollo de la inteligencia interpersonal teniendo en cuenta los cinco tipos de pensamientos: CAUSAL, ALTERNATIVO, CONSECUENCIAL, DE PERSPECTIVA y PENSAMIENTO MEDIOS-FIN.

 

      CRECIMIENTO DEL RAZONAMIENTO MORAL: Mediante la DISCUSIÓN DE DILEMAS

 

      EDUCACIÓN EMOCIONAL: Mediante el entrenamiento en HABILIDADES SOCIALES.

 

HABILIDADES COGNITIVAS

 

1.      PENSAMIENTO CAUSAL: Capacidad de determinar la raíz o causa de un problema.

2.      PENSAMIENTO ALTERNATIVO: Habilidad de imaginar el mayor número posible de soluciones para un problema determinado. Es la capacidad de abrir la mente y ver una posible salida.

3.      PENSAMIENTO CONSECUENCIAL: Capacidad de prever las consecuencias de un dicho o un hecho. Supone lanzar el pensamiento hacia adelante y prever lo que probablemente pasará.

4.      PENSAMIENTO DE PERSPECTIVA: Habilidad de ponerse en el lugar de otro. Es comprender por qué piensa así otra persona, por qué está alegre o triste, por qué actúa así. Nos hace comprender mejor, para perdonar, ayudar, consolar, aconsejar y también para oponerse con firmeza a quienes no tienen razón. El que hace posible la empatía y el amor y nos hace seres humanos.

5.      PENSAMIENTO MEDIOS-FIN: Capacidad compleja que supone saber trazarse objetivos, saber analizar los recursos con que se cuenta para llegar a ese objetivo, saber convencer a otras personas para que colaboren y saber programar y temporalizar las acciones que nos llevaran al fin.

TÉCNICA DE TRABAJO: De forma práctica y divertida por medio de historietas cómicas y películas. Se les entregan las primeras viñetas en las que se plantea un problema y a continuación:

·        Se les pregunta: ¿Cuál es el problema?, ¿Quién lo tiene? Con esto se trabaja el pensamiento causal.

·        Se les pregunta: ¿Cuál o cuales son las posibles soluciones? Con esto se trabaja el pensamiento alternativo

·        Se les entrega el resto de las viñetas y se reflexiona sobre la historia desde el punto de vista de los distintos personajes para trabajar el pensamiento de perspectiva

El programa consta de SEIS UNIDADES DIDÁCTICAS a desarrollar en DIEZ SESIONES. En cada unidad se harán TRES ACTIVIDADES:

1.      DISCUSIÓN DE DOS TEMAS (PEQUEÑO GRUPO)

2.      DISCUSIÓN GENERAL (METACOGNICIÓN)

3.      REALIZACIÓN DE UN DIBUJO CON FRASE

Siempre se propondrá al principio un tema más divertido o novelesco y luego un tema más real y serio. Al final se puede usar como pretest y postest el cuestionario CABS. También se puede evaluar pidiendo al alumno que anote en cada sesión las ideas personales, las ideas del grupo pequeño y las del gran grupo.

 

CRECIMIENTO MORAL

 

1.      TRADICIONAL RELIGIOSO

2.      RACIONALISTA desde KANT hasta la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

3.      COGNITIVO EVOLUTIVO DE PIAGET y KOHLBERG: No por el método conductivista tradicional (refuerzos positivos y castigos). Con una visión evolutiva de la persona, intentan concretar cuáles son los estadios de razonamiento moral por los que pasa una persona moral. Llegaron a determinar SEIS ESTADIOS de crecimiento moral.

4.      PSICOSOCIAL DEL CONSTRUCTIVISMO: El crecimiento moral supone un crecimiento paralelo en la capacidad intelectual del razonamiento, la habilidad lingüística y la relación social: Es la persona misma quien debe construir su sistema de valores

LOS SEIS ESTADIOS DE KOHLBERG

1.      HETERONOMÍA: Propio de la infancia. El bien y el mal lo determinan agentes externos. Si sabe que no hay castigo lo intenta todo. Es un estadio “pre-moral”. Para los niños mayores de seis años, adolescentes y jóvenes que permanecen en este estadio hay que exigirles una disciplina clara para luego ayudarles a pasar al siguiente estadio.

2.      EGOISMO MUTUO (INDIVIDUALISMO): Propio de niños mayores de cinco años. Se cumplen las reglas por egoísmo. El niño descubre “el ojo por ojo” (1ª Ley del Talión). Dura hasta la pubertad.

3.      EXPECTATIVAS INTERPERSONALES: Aparece el factor afectivo que humaniza las relaciones. Es el deseo de agradar y de ser aceptados por los grupos extrafamiliares y para pertenecer a ellos se hace lo que pidan. Dura hasta los veinte años. Lo peor de este estadio es el “conflicto de expectativas”: lo que quieren los padres y lo que piden los amigos.

4.      SISTEMA SOCIAL Y CONCIENCIA (RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO): Comienza la edad adulta. Actuar bien es hacer aquello a lo que libremente te has comprometido. Cumple su obligación por responsabilidad.

5.      TODOS TIENE DERECHO (CONCIENCIA SOCIAL): Es la apertura al mundo, a la vida y a la libertad. Se cumplen las leyes pero también se lucha por las leyes injustas.

6.      TODOS SOMOS IGUALES (PRINCIPIOS ÉTICOS UNIVERSALES): Es el estadio de la creencia activa en la igualdad y dignidad de todos. Es el estadio supremo, el de tantas personas que viven y han vivido.

“El razonamiento moral” no es un pensamiento abstracto, sino un juicio práctico, algo que nos lleva a actuar.

COMO EDUCAR EN VALORES:

MÉTODO CONDUCTISTA: POR REFUERZOS Y CASTIGOS

ENFOQUE COGNITIVO CONSTRUCTIVISTA: El razonamiento moral se edifica desde dentro de la misma persona para que sea auténtico y firme. El método es la DISCUSIÓN DE DILEMAS MORALES. PASOS A SEGUIR:

F      Presentación del dilema y posicionamiento de los participantes. La respuesta se da a mano alzada y no se admiten abstenciones. También se puede hacer en votación secreta si la presencia de ciertos lideres pudiera influir en la votación.

F      Se hacen grupos homogéneos (que piensen igual) no más de cinco. Se escriben las razones de su posicionamiento

F      Puesta en común y discusión general

En el caso de que un dilema no produjese diferencia de opiniones se modificará o enriquecerá en dos ocasiones. Si continuase la unanimidad ese dilema no sirve para el grupo y se elegiría otro. Al final se intentará identificar los valores que estuviesen en juego.

ESQUEMAS DE RAZONAMIENTO MORAL Y VALORES

ESQUEMAS: Son los que usamos para tomar decisiones con connotaciones éticas.

VALORES: Contenidos sobre los que se toman esas decisiones.

No se progresa simultáneamente en todos los valores sino que cada estadio trabaja con unos valores concretos. No es necesario ni conveniente hacer una lista jerarquizada o escala de valores. Lo mejor es reflexionar sobre ellos a medida que van saliendo en los dilemas. Quizás los más importantes en esta etapa o estadio sean la verdad, el respeto mutuo, la vida, la responsabilidad, el perdón, el compañerismo, la solidaridad, la paz, el amor y la justicia.

EDUCAR EN VALORES: OBJETIVOS

1.      EDUCAR EN LA EMPATÍA O ALTERIDAD: Enseñar por medio de ejercicios, discusiones y reflexión individual que existen otras personas a los que hay que respetar y tener en cuenta

2.      ENTRENAR EN EL DIÁLOGO: Saber ESCUCHAR y COMUNICAR con claridad un pensamiento. Se puede usar la técnica de repetir lo que la otra persona ha dicho.

3.      ENSEÑAR A NEGOCIAR, a ponerse de acuerdo de una manera justa. Enseñar a buscar todas las alternativas posibles y a elegir la mejor, la más justa para todos.

4.      DESARROLLAR LA SOLIDARIDAD: Que conozcan la alegría de compartir, de participar democráticamente en las discusiones y tomas de decisiones. Que aprendan a tener en cuenta su vinculación vital con los demás. Que superen la autosuficiencia, el aislamiento, el egoísmo.

5.      ENTRENAR PARA UNA CRÍTICA CONSTRUCTIVA de la realidad personal y social. Que sepan defenderse de la propaganda, de las presiones de grupo y sepan autoevaluarse con un buen sentido crítico.

6.      INFORMAR sobre contenidos de relevancia moral como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros acuerdos parecidos.

7.      ANIMARLES AL CONSENSO sobre normas de convivencia.

 

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

F      Cualquier ocasión que se produzca en el seno del grupo de discusión moral

F      Participación en actividades cívicas, protestas, manifestaciones, etc.

F      Organización democrática del grupo mismo

Será muy útil usar varias técnicas grupales para la discusión de dilemas morales como “repartir a cada uno un papel con una frase inconclusa, de contenido moral”: “si encuentro dinero en el patio…” o “si veo a un amigo robando….”, etc. y luego pedirles que las completen, sin poner el nombre, para luego discutirlas en el grupo.

También se puede leer una noticia en el periódico:

Ø       Discutir la misma noticia y pedir el posicionamiento de los alumnos

Ø       Discutir la forma o el modo de dar la noticia, si es sesgada, sacada de contexto, incompleta, aburrida, etc.

 

HABILIDADES SOCIALES

            Son conductas verbales y no verbales que facilitan la relación interpersonal, de forma no agresiva ni inhibida, sino asertiva. Requieren unas capacidades cognitivas, un control de las propias emociones, algún entrenamiento de la motricidad y sobre todo una madurez moral. Se aprenden por observación de modelos y por la técnica de ensayo y error.

            VERTIENTE COGNITIVA Y MORAL

            Las habilidades para la relación requieren de la inteligencia interpersonal de Gardner y del conjunto de pensamientos citados por Spivack y Shure: Causal, Alternativo, Consecuencial y de Perspectiva. Además, será necesario un crecimiento moral que supere los estadios de heteronomía e individualismo y tener unos valores concretos como la amistad, la sinceridad, la fidelidad, el respeto, la justicia, etc.

            EJEMPLOS DE HABILIDADES SOCIALES

Ø       SABER ESCUCHAR: Saber pedir un favor

Ø       SABER ELOGIAR: Saber disculparse

Ø       SABER DECIR “NO”: Saber presentar una queja, saber recibirla

Ø       SABER MOSTRAR DESACUERDO con sinceridad y respeto

Ø       SABER NEGOCIAR o ponerse de acuerdo

Ø       SABER EXPRESAR los propios sentimientos, saber hacer frente al miedo, el ridículo o el fracaso

“ Tener habilidades sociales es ser persona, relacionarse bien con los demás, ser asertivo y auténtico.

     HABILIDADES SOCIALES Y ASERTIVIDAD

Conducta socialmente hábil = ASERTIVIDAD = Hacer lo que sinceramente se piensa, lo que parece justo respetando los derechos de los demás. La asertividad es la valentía cortés o la cortesía valiente. Somos personas asertivas cuando lo cortés no quita lo valiente y viceversa.

Contra la asertividad se puede pecar por exceso “AGRESIVIDAD”: Violencia verbal o física, imposición de una posición o pensamiento. Conduce al enfrentamiento y a la aparición de nuevos problemas;  o por defecto “INHIBICIÓN”: Cobardía, pereza. No resuelve los problemas porque no se enfrenta a ellos.

Enseñar habilidades sociales es enseñar asertividad. Muchas personas piensan que ante un determinado problema solo hay dos posibilidades: la agresividad o el pasotismo. Por eso cuando se habla de asertividad el inhibido piensa que quieres que sea agresivo y el agresivo que sea inhibido. Hay que dejarlo claro desde el principio: lo que se pretende es que sean personas libres y valientes que dicen lo que piensan respetando a los demás y manteniendo una fortaleza serena ante la incoherencia, la inmadurez y el egoísmo.

 

MEDIDA DE LA ASERTIVIDAD

La observación directa es el instrumento más fiable. Utilizando el procedimiento de Goldstein se eligen unas ocho o diez habilidades sociales y el equipo de profesores las puntúa de la siguiente manera:

1                                                                                                Nunca manifiesta esa habilidad

2                                                                                                Esporádicamente, en raras ocasiones

3                                                                                                A veces

4                                                                                                Frecuentemente

Y a continuación se eligen las habilidades menos puntuadas

            Otra posibilidad es utilizando la “Escala de Conducta Asertiva” CABS (Children Assertive Behavior Scale), consistente en 25 preguntas sobre situaciones sociales en las que hay que actuar asertivamente. Cada pregunta tiene tres respuestas: una asertiva, otra agresiva y otra inhibida. Al final, se añaden cinco preguntas del MEPS “Means Ends Problems Solving”, sobre los cinco pensamientos. También, se pueden utilizar para enseñar asertividad.

            GRUPOS Y FRECUENCIA: Los grupos deben ser no inferiores a ocho y mayores de doce. Lo habitual es dividir la clase en dos grupos: un día se trabaja la parte de role-playing con un grupo y otro día con otro, actuando el otro como espectador dando posteriormente su opinión.

            En cuanto a la frecuencia de las reuniones, lo normal suele ser una semanal aunque se pueden tener dos con grupos difíciles.

            MÉTODO ESTRUCTURADO: Primero vemos cómo se hace, MODELADO; luego intentamos hacerlo, INTERPRETACIÓN (ROLE-PLAYING); a continuación viene la revisión y en su caso la corrección, CRÍTICA; y por último la aplicación a todas las circunstancias, GENERALIZACIÓN. La interiorización generalizada de las habilidades sociales es la consecuencia natural de dominar las habilidades cognitivas interpersonales y de poseer una cierta madurez moral.

            GUIÓN DE TRABAJO:

    Partir de una situación concreta. Puede ser real o imaginario (se puede sacar de un cuento, película, etc.)

    Preguntar a los alumnos como serian los tres tipos de reacciones.

    Indicar que la solución al problema pasa únicamente por la reacción asertiva

    Hacer un role-playing solamente de la asertiva, evaluando las habilidades verbales y no verbales.

En otras sesiones se les puede pedir que expongan sus “axiomas” más profundos, los que rigen su conducta:

Ø       INHIBIDOS: “En cualquier lío, lo mejor es callarse”, “La vida es así y esto no lo cambia nadie.

Ø       AGRESIVOS: ”Por las buenas no se consigue nada”, “Aquí o pisas o te pisan”

También es eficaz y divertido exponer el caso a toda la clase y pedir que identifiquen los tres tipos de reacciones y representen la reacción asertiva. Al final se hace la crítica entre todos y se les recomienda que ejerciten esa habilidad ensayada, en todas las ocasiones que se presenten.

 

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