En FAMILIA

Just another WordPress.com site

¿Es bueno que los niños hagan deberes en verano?

Publicado el 24 junio 2013 por Paula Figols

Se acabó el cole. El viernes los chicos llevaron a casa los libros, carpetas y trabajos de todo el curso. ¿Y ahora qué? ¿Hay que guardar los libros hasta septiembre o es conveniente mantener los hábitos de estudio y trabajo durante las vacaciones de verano?

Los deberes (en invierno o en verano) son un asunto polémico, con defensores y detractores a ultranza. “Las tareas son el principal y mayor extinguidor de la curiosidad infantil. Los deberes no proporcionan ningún beneficio académico para los alumnos de Primaria y existen serias dudas sobre si son recomendables para los estudiantes de Secundaria”, asegura Alfie Kohn, autor del libro “El mito de los deberes. ¿Por qué son perjudiciales para el aprendizaje y la convivencia?” (Ed. Kaleida), que acaba de presentarse en Madrid. Kohn es un educador norteamericano y autor de varios libros muy críticos con los deberes y el sistema tradicional de educación.

Le preguntamos a un educador cercano: Antonio Reloba, educador social, experto en inteligencia emocional y miembro de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. “El descanso en verano es necesario. Que los niños y niñas tengan esa desconexión estival con respecto a las tareas escolares también es bueno. Lo que tenemos que conseguir es que los hábitos de estudio y lectura no caigan en el olvido en los casi tres meses de verano. La concentración es un hábito que hay que entrenar”, afirma Antonio Reloba.

¿Cómo? ¿Cuánto? “Para mí lo importante sería el mantenimiento de las dos grandes tareas. Una, realizar ejercicios tipo cuadernos de verano a través de juego. Existe una gran oferta para todas las edades. Un poquito todos los días y planteado de forma lúdica les ayudará en el comienzo del próximo curso. Y segundo, es muy importante fomentar la lectura. Les ayuda a concentrarse, a desarrollar la imaginación, a mejorar su comprensión lectora tan necesaria para todas las materias, a aprender vocabulario”, explica.

Vamos a una librería. “Los libros de vacaciones se venden bien desde hace años, sobre todo para niños de Primaria. Depende mucho de las recomendaciones que haga el profesor. Muchas editoriales tienen materiales para el verano. Hay desde 2 años hasta Secundaria. El precio medio de un cuaderno de vacaciones es de 11 o 12 euros, cuenta Marta Ovejero, de la librería Maymo, en Zaragoza.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: