En FAMILIA

Just another WordPress.com site

Formar gobierno

OPINIÓN DE JOSÉ CARLOS DIEZ. ECONOMISTA.

La posibilidad de formar gobierno en España se aproxima asintóticamente a cero​. Podemos no pudo cumplir su promesa de dar grupo parlamentario propio a sus socios catalanes, valencianos y gallegos y está inmerso en una crisis interna. La duda es si, en caso de nuevas elecciones, irían por separado y al fragmentar con los mismos votos perderían muchos escaños por el sistema D’Hont.

El Psoe va sin rumbo en un paseo aleatorio de manual. El pacto con Podemos ha quedado manifiesto que es imposible y ahora busca otro cuádruple salto mortal sin red intentando pacto con Ciudadanos con la abstención de Podemos y los independentistas. Si Ciudadanos aceptara ese acuerdo, perdería el 80% de sus votantes en un mes. Los votantes están castigando esa estrategia y es el partido que más votos ha perdido desde las elecciones, según las encuestas que comienzan a publicarse

La única opción de gobierno sería un acuerdo del PP con el Psoe. ​Pero esta semana el extesorero del PP Bárcenas ha vuelto a acusar a Rajoy de cobrar sobresueldos y destruir pruebas de la financiación irregular del PP. Si el Psoe pacta con el PP perdería el 80% de sus votantes y Podemos sería primera fuerza como sucedió en Grecia. ​Y además, tanto el Eurogrupo como la Comisión han vuelto a recordar a Rajoy que su presupuesto no cumplirá el objetivo de déficit de 2016 y que es necesario un ajuste adicional. La reacción de Rajoy es decirle a su militancia que en nuevas elecciones ganarías más escaños y que son los garantes de la gestión económica, a pesar del suspenso público de Bruselas. Pero, seguramente, será humillado en el congreso incapaz de formar gobierno.

El escenario más probable son nuevas elecciones seguramente en junio. ​Las encuestas no son válidas ya que tanto el PP como el Psoe tendrán una crisis interna y no se sabe aún quién será el candidato. Y en el caso de Podemos, tiene que aclarar si irá en coalición de nuevo con Colau y si su prioridad para un pacto de gobierno será de nuevo un referéndum de independencia en Catalunya que necesitaría cambiar de la Constitución y contar con el apoyo del PP. Ciudadanos parece que sería el partido más perjudicado. Sus votantes provenientes del PP votarían PP o se abstendrían. Y buena parte de los que provienen del Psoe y han visto que su voto ha ido para apoyar a Rajoy dejarían de votarles.

Conclusión, el escenario sigue muy incierto. De momento los mercados no están penalizando a España pero es evidente que todo este lío acabará teniendo reflejo en nuestras primas de riesgo de deuda pública, privada y bolsas​. El Tesoro esta semana pasada captó más de 10.000 mill. en dos subastas de deuda pública y esta semana tiene otras dos. Por lo tanto, la demanda sigue fuerte, gracias al BCE, y España cuenta con un colchón suficiente para aguantar hasta el verano si no hay gobierno y se producen nuevas elecciones, sin necesidad de rescate como sucedió en 2012.

En España empieza la ronda de visitas al rey y quedará manifiesta la imposibilidad de Rajoy para formar gobierno. Cuando se produzca la primera investidura oficial en el Congreso, comenzaría a contar el reloj de las nuevas elecciones. Si en dos meses no hay gobierno comenzaría un periodo electoral normal con elecciones en unos dos meses más.

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: